"Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio".

Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo

Aplausos de sus señorías, se cae el hemiciclo…

Dentro de unos días sufriremos una subida de impuestos sin precedentes de cuyos motivos no vamos a entrar a hablar aquí, ya que este blog no es lugar para ello. Solamente recordar que Roosvelt en la época del New Deal empleó a más gente de la que podía, aumentó el gasto público, disparó la obra pública y lo más tonto: disminuyó la jornada laboral por las tardes sin reducir los sueldos con el fin de incentivar el consumo. No fueron medidas perfectas ya que para salir de aquella depresión se sufrió mucho. Pero se salió.

En unos días vamos a ver una de las mayores estafas de los último años cuando -con total impunidad y con la ambigüedad del Gobierno- muchas empresas de este país aprovechen este cambio de tipo para enriquecerse con manipulados trámites con los que siempre ganan. Por poner ejemplos cotidianos, Iberia ya ha subido sus vuelos los 3 puntos, oculta por la variación constante de los precios, y algunas distribuidoras eléctricas ya retrasan sus facturas desde junio para pasarlas los primeros días de septiembre.

El Gobierno vigilará que no se carguen los impuestos del IVA indebidamente, pero en paralelo no explica el alcance de lo indebido. Para eso hay que ir a la nota informativa de la Agencia Tributaria, documento nada fáciles de encontrar en su web, por cierto.

«Artículo 90. Tipo impositivo general.
Uno. El impuesto se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.» «Se aplica el tipo impositivo vigente en el momento que sea exigible la contraprestación, (momento en que se produce el devengo del impuesto).»

¿Se puede cobrar una factura retenida de junio en septiembre con los consumos de junio, julio y agosto al 21%?. Si. Se puede, y en unos días millones de euros se van a desviar de los impuestos en medio del silencio.

He aquí un ministro de economía que en el papel dictamina favorecer a las empresas y en los micrófonos se viste de defensor del ciudadano. Eso antes se llamaba “estafa” y ahora se llama “política”. Señores de la RAE, ya están modificando la entrada del Diccionario. Aquí se queda el video:

Leave a Comment