documentaciones técnicas para licitaciones y memorias para empresas

Llevamos más de seis años colaborando con empresas que buscan la participación en proyectos públicos de arquitectura en rehabilitación, restauración, reforma y obra nueva. Nos hemos especializado en la elaboración a precios muy asequibles de propuestas de planificación para concursos y documentaciones técnicas para licitaciones de obras  que son competitivas en un momento de altísima exigencia técnica y económica como el que estamos viviendo.

Cada trabajo que elaboramos intenta siempre innovar y destacar para llegar ahí donde otros no lo consiguen. Para ello no redactamos textos ambiguos que valen para todo, sino propuestas y estudios únicos, personalizados y exquisitamente presentados. Las imágenes y los montajes 3D que siempre los ilustran son la mejor prueba de ello. Cada documentación se compone de varios trabajos y todos ellos los realizamos nosotros mismos: desde las visitas a los edificios y los primeros análisis, hasta la redacción de los textos, las imágenes y los montajes finales. De este modo conseguimos algo que siempre es y será bien valorado: total unidad entre todos los elementos que componen cada estudio realizado.

Restauración Muralla de Toledo Puente de San Martín
Primeras cuatro páginas (con modelo 3D) de la documentación para la restauración de las murallas de Toledo frente al Puente de San Martín (enero de 2014)

En un momento como el actual en el que el presupuesto de las administraciones públicas para licitaciones de rehabilitación, edificación e infraestructuras es realmente bajo, creemos que la externalización de estos trabajos puede resultar muy interesante. De este modo la elaboración de cada documentación técnica o parte de la misma se puede hacer con la misma intensidad con la que vivimos cada proyecto o cada encargo en nuestro estudio, es decir, como si fuera para nosotros.

En función del tipo de obra, del pliego de condiciones, del organismo licitador, de la magnitud del trabajo a realizar o del tiempo disponible nuestro modo de trabajar puede ser:

– como un servicio externo para bloques o apartados específicos de forma puntual
– como un servicio externo para elaboración exclusiva de material gráfico: fotomontajes, modelos y maquetación de paneles
– como un servicio externo para estudios completos de obras
– como un servicio en paralelo y de forma continuada en colaboración con la persona o departamento correspondiente

La calidad gráfica y su importancia:

La concrección y la síntesis de los objetivos a explicar se consiguen muchas veces con imágenes y modelos muy trabajados que muestran a la vez diferentes temas de una obra y relacionan conceptos que de otro modo (con texto o con gráficos separados) no es posible. Como arquitectos  la imagen es nuestra herramienta principal  y en muchas ocasiones una parte gráfica cargada de intención puede marcar la diferencia entre un estudio competitivo y otro que no lo sea.

A continuación mostramos algunos ejemplos de diseños de implantación, paneles y hojas escritas con abundante carga gráfica de algunos de los últimos trabajos realizados:

Consolidación Castillo de Ucero Soria
Una de las dos ilustraciones que explicaban la propuesta de implantación para la consolidación del Castillo de Ucero, en Soria (agosto de 2013)

Consolidación Castillo de Ucero Soria
Fases de implantación para la restauración de la Sacristía de la Colegiata de Santa María en Calatayud, Zaragoza (noviembre de 2014)

Seu D'Egara Terrassa Viviendas Vallecas Castillo de Yanguas Estación Aranjuez
Selección de páginas variadas para el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y ADIF (junio y julio de 2012)

Rehabilitación Antigua Tabacalera A Coruña
Imagen A2 general de impIantación para las últimas fases de trabajos de la rehabilitación de la Antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña (agosto de 2013)

Rehabilitación Antigua Tabacalera A Coruña
Dos ejemplos de planos de implantación por fases correlacionados para la Rehabilitación de la Antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña (agosto de 2013)

acuerdo marco ayuntamiento madrid esquema general de fichas
Montaje de los 6 ideogramas tipológicos que explicaban los diferentes protocolos de un acuerdo marco para el Ayuntamiento de Madrid (octubre de 2013)

Rehabilitación Fase V Museo de Bellas Artes de Valencia
Modelo general de implantación en dos partes para la Fase V de Rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia (julio de 2013)

Santacruz-Castelseras-Torrejon-RABASF
Selección de páginas variadas para el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid (febrero a junio de 2011)

Rehabilitación Convento de San Francisco Ourense
Una de las “viñetas” que ilustraban la documentación para la rehabilitación del Convento de S. Francisco, el Archivo y la Bibilioteca Municipal de Ourense (abril de 2013)

Rehabilitación Convento de San Francisco Ourense
Panel A1 de implantación y recorridos para la rehabilitación del Convento de San Francisco, el Archivo Regional y la Bibilioteca Municipal de Ourense (abril de 2013)

Rehabilitación Convento de San Francisco Ourense
Recreación de la plaza central tras los trabajos de rehabilitación del Convento de San Francisco, el Archivo Regional y la Bibilioteca Municipal de Ourense (abril de 2013)

Licencia Creative Commons
Todos los dibujos, montajes y reducciones son contenido original, fueron publicados por primera vez en esta página web por palotes arquitectura y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

El estilo:

Por desgracia es habitual encontrar memorias de proyectos, pliegos o incluso otras documentaciones que resultan ilegibles: frases mal construidas, términos inexistentes, abundantes faltas de ortografía o ausencia total de argumento a la hora de exponer los diferentes puntos fuertes de un apartado. Por ello –además de la máxima calidad en las imágenes– hemos ido poniendo también todo el esmero posible en la ortografía, la sintaxis y el estilo, repasando no sólo cada frase sino cada idea o mensaje que quiera ser bien transmitido. La experiencia nos ha demostrado que las oraciones cortas, asimilables y bien construidas facilitan enormemente su lectura por parte de los técnicos.

Las visitas:

Hemos realizado visitas técnicas prácticamente a la totalidad de emplazamientos. Las consideramos imprescindibles ya que en la mayoría de las ocasiones marcan la diferencia entre dar con soluciones audaces, o simplemente repetir propuestas que muchas veces ya están planteadas con mejor o peor fortuna en los propios proyectos. Tanto es así que en algunas ocasiones hemos llegado a realizar –cuando ha sido posible y los organismos lo han permitido– una segunda visita al considerar que era más que necesario.

Los organismos:

La siguiente relación recoge los diferentes organismos públicos para cuyos proyectos y expedientes de licitación hemos realizado estudios y documentaciones técnicas:

Clientes y organismos

Administración central:
Ministerio de Vivienda
Ministerio de Cultura, Educación, Turismo y Deporte
Ministerio de Fomento
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Ministerio de Economía
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Ministerio de Agricultura
AEAT Agencia Tributaria
IPCE Instituto de Patrimonio Cultural de España
ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
AENA aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Banco de España
Abertis Infraestructuras

Comunidades autónomas y administración local:
Comunidad de Madrid
Xunta de Galicia
Junta de Castilla de León
Junta de Andalucía
ARPROMA
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Tres Cantos
Ayuntamiento de Ávila
Ayuntamiento de Segovia
Metro de Madrid
Euskal Trenbide Sarea
EMVS Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid

Universidades e investigación:
UPM Universidad Politécnica de Madrid
UC3M Universidad Carlos III (Campus de Leganés)
UAM Universidad Autónoma de Madrid
US Universidad de Sevilla
UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria
CIEMAT Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Otros organismos públicos:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Consorcio Dehesas Viejas Madrid
Fundación Catedral de Santiago de Compostela
Cabildo de Segovia
Madrid Destino
Orden Hospitalaria San Juan de Dios

La planificación:

Además de los contenidos habituales de la documentación como memoria técnica, implantación, procesos constructivos, análisis de afecciones, etc. realizamos planificaciones si son necesarias y si no es el propio licitador quien prefiere hacerlas de manera interna. Los diagrammas gantt y pert, así como otra documentación sobre rendimientos, mensualidades o climatología, son presentadas en tamaños adecuados y formatos clásico o tipo W8 de barras lisas.

Ejemplos de planificaciones de obra

Nuestra forma de trabajo:

No somos una consultoría generalista con una ingente oferta de servicios de todo tipo. La dedicación para cada licitación o concurso de obra es siempre completa, puntual, exhaustiva y única.

Decimos  completa  porque no mezclamos ni solapamos trabajos –sean documentaciones, proyectos u otros concursos– lo que nos permite estar frescos, resolutivos y certeros;  puntual  porque cada trabajo se presupuesta y factura de modo independiente, lo que supone un considerable ahorro de gasto en estudios, visitas y personal;  exhaustiva  porque al poder dedicarnos a una parte exclusiva y concreta de la documentación ganamos en intensidad, alcance y resultados; y finalmente  única  porque sólo aceptamos un encargo si nuestro calendario nos permite trabajar una cantidad de días suficientes para superar un listón mínimo de calidad, que intentamos mantenener alto y que con cada estudio realizado hemos intentado no dejar de ir subiendo caza vez un poco más.

En este PDF se recoge un listado de los resultados de las diferentes licitaciones en cuyas documentaciones hemos participado.

Para ampliar la información sobre los estudios realizados por nosotros, las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos, la relación de licitaciones adjudicadas o válidas, sobre detalles del material elaborado –especialmente el gráfico–, así como para conocer nuestra disponibilidad y una estimación de honorarios puedes contactar con nosotros por teléfono o email.