Los otros
Los otros
Los otros
Los otros
Los otros
Los otros
Los otros
Los otros
Los otros
Los otros

Los otros

‘Los otros, memoria de antiguas ruinas contemporáneas (2010-2013)’ es el título de una recopilación de imágenes que hemos realizado en alguno de esos edificios que por sus condiciones no pueden visitarse. Aunque tenemos el privilegio de vivir en una de las zonas con mayor densidad de patrimonio arquitectónico, histórico e industrial del planeta, existe también un enorme número de inmuebles ocultos detrás de tapias y vallados, cubiertos por la hiedra o los andamios, desconocidos por enfermos, olvidados o por falta de presupuesto o interés público.

Son los que llamamos ‘los otros’, edificios que, al igual que muchas personas, no nacieron con estrella ni fueron tocados por la mano de Dios ni de la Administración. Afortunadamente muchos de ellos han acabado siendo rehabilitados para uso y disfrute de todos. Cuando algo así sucede los organismos públicos pueden publicar con orgullo las fotografías de sus salas reformadas y vestíbulos recompuestos y flamantes.

No obstante, podemos y debemos conocer hasta qué punto ha podido llegar el abandono, la ruina o el escombro de estos lugares a los que después acudimos en nuestro día a día: hospitales, bibliotecas, museos, teatros…

El material expuesto es por tanto, de una época ya pasada. No son imágenes de lugares a los que volver o edificios que revisitar, sino testimonios de lo que nuestro patrimonio ha sido y sigue siendo capaz de soportar.

Nuestros reportajes -como fuente de material para esta muestra- no nacen de un turismo friki ni de la tendencia de ver arte por todas partes. Son fruto de nuestro trabajo de los últimos 3 años que en parte ha consistido en el análisis arquitectónico de más de un centenar de edificios y de los proyectos públicos elaborados ocasionalmente para su recuperación.

Son fotografías crudas, feas y alguna de ellas incluso con cierta dosis de repugnancia. Sin embargo muestran realidades que suelen estar ocultas a los ojos del ciudadano y que éste debería poder conocer para así valorar mejor el esfuerzo que conlleva devolver a un edificio público su nobleza y dignidad.

Licencia Creative Commons
Las fotografías de este post son reducciones de contenido original. Dichas reducciones han sido publicadas por primera vez por palotes arquitectura y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Esta muestra de las 28 fotografías expuestas en papel no tiene postedición digital, solamente ajustes de rango dinámico de las diferentes tomas obtenidas y se ha expuesto durante dos semanas en los vestíbulos del edificio donde nos encontramos.

Trackbacks for this post

  1. Buenas fotos hacen buenas documentaciones técnicas

1111_Comments are now closed for this article.