Hoy la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha deseado nuestra muerte y la del resto de colegas arquitectos. Por eso creemos firmemente que debe dimitir después de unas declaraciones como éstas, del todo inaceptables en un personaje público. Por pintadas anónimas en un muro de la Autónoma quería poner a trabajar a la Fiscalía. ¿Qué habría que hacer por tanto con estas palabras dichas ante las cámaras?:
“Habría que matarlos. ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte?. Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida”.
[Esperanza Aguirre, 29 Ago 2012]
Esperábamos la inmediata reacción de los arquitectos cuya obra ha sido insultada y sobre todo la del Colegio de Arquitectos de Madrid, inmediata y contundente. Como mínimo la firme condena a unas declaraciones que denigran a todo el gremio profesional, pero también a los funcionarios públicos que trabajan en obras, a las empresas constructoras, a los arquitectos técnicos, ingenieros y a todos los profesionales del mundo de la arquitectura y la construcción civil que se desloman día a día. Lamentablemente nuestro decano baila la misma tarantela que la casta política española y su cobarde declaración ha sonado más floja que las propias disculpas de la Presidenta, suponemos que para no hacerla enfadar y ayudar a su partido a acallar los hechos.
La anterior decana -Paloma Sobrini- estuvo tan distraída con los “cuchufús”, los EREs y los concursos de logotipos que no supo adaptar el COAM a la situación económica y profesional vivida. Después de lo leído en prensa, quien está hoy al frente de nuestro colegio parece incluso peor opción después de oirle decir lo siguiente:
“Unas declaraciones desafortunadas (…)”
[José Antonio Granero]
No son sino las palabras de otro “amigo” más del poderoso que sigue esperando su parte del pastel. No es una respuesta lógica ni mucho menos proporcionada a quién públicamente alardea de querer poner una “guillotina-para-arquitectos” en la Puerta del Sol. Si él acepta las disculpas que un subordinado de Esperanza Aguirre escriba en una red social para acallar los hechos, nosotros no. Creemos que no se puede admitir esta agresividad, esta marrullería, ni estos deseos de volver a implantar la pena de muerte de un gobernante de ese nivel. ¿Qué diría la sociedad si Patxi López dijera que hay que “fusilar a todos los presos de ETA”?. ¿Y si Artur Mas dijera que es necesario dejar morir a los enfermos, dependientes y discapacitados?. ¿Y si algún diputado propusiera instaurar la pena de muerte para los ecologistas, los perroflautas, los parados, los vagos y los maleantes?. Dimitir: para nosotros no cabe otra alternativa después de esto.
Las palabras de Aguirre suenan ya como las del típico cacique español: prepotente, inculto, malhablado y que espoleado por las risas de su séquito todo lo desprecia ya que cree que el poder y el dinero sitúan su opinión por encima de la de los demás. Nos acordamos de aquellos capítulos del programa Caiga Quien Caiga en los que Pablo Carbonell ponía en evidencia continuamente a la por aquel entonces Ministra de Cultura de Aznar, la cual llegó a decir que “Sara Mago era una excelente pintora”. Ahora resulta que esa misma persona nos viene con lecciones de crítica arquitectónica.
Como si no hubiera pasado el tiempo, hace pocos día tenía que dejar estas amenazas de muerte contra los arquitectos delante de uno de los edificios más escondidos, trabajados y memorables de la provincia: el Ayuntamiento de Valdemaqueda (y no “Valdequemada”, pese al incendio, como dicen los periodistas de El País). Y no porque consiguiera un Premio FAD (que no deja de ser un premio de diseño) o por haber participado en la Bienal del año 1999. Es que -a nuestro juicio- se trata de un muy buen proyecto: contundente, simbólico, económico, moderado… tan bueno que el año pasado nos movió a emplear más de medio día, con su gasolina y su tortilla en ir a verlo y disfrutarlo. Una “puta mierda”, sin embargo, a ojos de esta señora. Opinar es gratuito:
[marzo de 2011]
Pelillos a la mar, ni las palabras de la una ni las del otro tienen demasiada importancia que no sea la mediática en una sociedad a la que no importa en absoluto lo que ocurrió hace dos días. Creemos que es más delictivo el despilfarro que la cuadrilla que sale en el vídeo realiza casi todos los días: facturas de móvil sin límite, cochazos, prensa afín, comilonas, inauguraciones pantagruélicas, moviles carísimos para todos, dietas, combustible, complementos al sueldo, primas, cargos múltiples, regalos y el largo etc. que todos ya conocemos. Eso sí es lo verdaderamente importante, mucho más que esta señora quiera que nos maten a todos.
Nosotros no vamos a desear que te maten Presidenta, no vamos a descender a ese nivel. No somos como tú ni queremos serlo. Pero sí te pedimos que dimitas y desaparezcas de la escena pública inmediatamente. Deberías haberlo hecho ya hace tiempo aunque sólo sea por toda la corrupción que existe en el seno de la administración regional, o después de salir rodeada sin pudor de varios imputados en tu lista electoral o por haber convertido en un hazmerreir casi internacional la gestión de la Educación madrileña. Sería vergonzoso que después de desear la muerte a más de 90.000 personas, entre las cuales nos incluimos, y de haber insultado nuestra profesión continúes con tu cargo.
Las tres fotografías del Ayuntamiento de Valdemaqueda de marzo de 2011 son contenido original. Fueron publicadas por primera vez por palotes arquitectura y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported