Hemos tenido la fortuna de ser admitidos en el este curso de especialización del CSIC que se desarrolla la semana que viene. Se trata de un pequeño seminario de seis días que aprovecharemos para ahondar en las técnicas de elaboración de esos documentos que de vez en cuando tenemos que estudiar para los concursos de rehabilitación del Patrimonio Histórico. El curso se imparte aquí al lado en el polígono, en la calle Albasanz, en la sede del CCHS (Centro de Ciencias Humanas y Sociales) de Madrid y profundiza, sin entrar en mayores detalles, los siguientes campos:
Estudios pre-estratigráficos
Arqueometría
Técnicas de representación de la Arquitectura histórica
Arqueología desde el punto de vista histórico
Experiencias en el yacimiento del Alcázar de Sevilla
Arqueología de la construcción
Arqueología del urbanismo
Arquitectura eclesiástica del alto y el bajo medievo
Clusters
Arquitectura defensiva
Edificios sin estratigrafía
Sintáxis espacial
Este programa tan ambicioso finaliza con un viaje a Soria para realizar un estudio y un trabajo de campo en la ermita románica de Santa María, en la localidad de Montejo de Tiermes. El edificio es de finales del s.XII, lleva restaurándose desde 1975 y es BIC desde 1982. Estamos encantados, no sólo por las fechas que son, sino porque ésta es una zona increible, situada entre las sierras de Grado y de Pela.
Arquería de Santa María de Tiermes, Soria.
En estos últimos años nos hemos encontrado con proyectos que contienen en sus memorias y anexos una carga documental envidiable. Da qué pensar; sobre todo si es necesario tanto rigor y tanto esfuerzo historiográfico a la hora de plasmar las bases y condicionantes de partida de una actuación. Memorias arqueológicas inmensas, levantamientos fotogramétricos espectaculares, análisis de todo tipo (suelos, roca, muros, hierro…), colaboraciones especializadas y toda una batería de herramientas puesta a disposición de proyectos públicos de rehabilitación y restauración del Patrimonio nacional que tardan años en licitarse. Para cuando esto sucede, no queda apenas dinero y la única actuación posible se reduce a una consolidación estructural para que el edificio no se venga abajo, hecho que deja muchas veces a toda la investigación previa como una empresa más romántica que práctica.
Esperamos aprender de estas experiencias y acercarnos un poco más a la oprtunidar de realizar un trabajo de este tipo nosotros mismos. Dejamos aquí colgada, como curiosidad, una muestra de miniaturas de los dibujos más elaborados de los últimos proyectos estudiados que se han hecho con profesionalidad, cuidado y tremenda dedicación:
Plano de actuaciones de consolidación del muro oriental del Castillo de Ucero, Soria (E. Barceló)
Secciones historiográficas del Castillo de Verdú, Lérida (A. Martí)
Planta de yacimientos arqueológicos del complejo de la Seu d’Egara en Tarrassa, Barcelona (A. Navarro)
Estado ideal de intervenciones tras la rehabilitación de la Muralla de Jerez de los Caballeros, Badajoz (M. Viola)
Plano original de los jardines de las celdas de la panda este del Monasterio de El Paular en Rascafría, Madrid (E. Barceló)
Me ha alegrado saberlo, ya nos contaréis cuando termine y volváis hasta arriba de barro.
Esto no es más que estudiar la arquitectura tradicionalmente, pero con planos buenos. La lectura de muros es muy antigua, majos.