palomar pombal en uva portugal

El drama actual de los palomares ibéricos

Esta época será la que, después de milenios de actividad, vea el final de los palomares en la Península Ibérica. La mayoría de ellos abandonados o arruinados, ya no continuarán su actividad de cría y refugio de aves ya que con los años se ha convertido en un esfuerzo más que en una profesión. Este es el comienzo de un pequeño proyecto que esperamos se haga grande, enorme.

La plasticidad y la belleza de los palomares castellanos sembrados sobre los campos de cereal son hoy una realidad en peligro de extinción. En esta época de ocio encapsulado pocas oportunidades les quedan a estos bellos prismas y cilindros de sencillez y pregnancia extremas. Ya en el ensayo “Hacia una Arquitectura” (Le Corbusier 1958), aparece escrito:

“Los cubos, los conos, las esferas, los cilindros son las grandes formas primarias que la luz revela bien: la imagen de ellas es clara y tangible, sin ambigüedad. Por esta razón son formas bellas, las formas más bellas. Todo el mundo está de acuerdo con esto: el niño, el salvaje y el metafísico”.

Los cánones de esa belleza de la que hablaba Le Corbusier no parecen haber cambiado mucho en la arquitectura del último medio siglo. No digamos nada de los últimos años, en los que la actitud habitual es la coprofagia -o dicho más finamente, el “reciclaje”- de proyectos. La belleza se encuentra en los mismos lugares, pero la atención está puesta en otras cosas.

Hoy en día se destruyen a cientos. La ignorancia, el voraz desarrollo urbanístico, la codicia o el abandono son algunos de sus enemigos. Dentro de pocos años, cuando apenas queden un puñado en cada provincia, se les incluirá en los catálogos de protección pero ya será tarde como en muchas tantas ocasiones.

Decididos a hacer algo, estamos poniendo en marcha una página web específica y temática con el fin de que todas las personas, asociaciones y organismos interesados en este apasionante tema puedan enriquecerse de manera paralela y homogénea, además de ser un sitio donde ir depositando y compartiendo todo el material que en nuestros viajes hemos recogido: www.palomaresibericos.org se llamará en un futuro esperemos no muy lejano. En nuestra utópica creencia de que algunas personas pueden haber hecho algo parecido nos hemos imaginado una plataforma en la que publicar, compartir y disfrutar los miles de fotos, dibujos o descripciones de nuestros palomares que puede que haya ahora mismo en cajones, sobres o discos duros.

Leave a Comment